Acerca de nosotros
La Institución Educativa José Roberto Vásquez-Barrio Manrique es el producto de la integración de varias instituciones que funcionaban en forma autónoma, cada una con sus propias directivas e historia. El Liceo Comercial José Roberto Vásquez, antes Liceo Comercial Femenino de Manrique, fue creado por el Artículo 12 de la Ordenanza 28 de 1962. El nombre de José Roberto Vásquez fue dado por la Gobernación de Antioquia para enaltecer la labor humanitaria y política de este patricio antioqueño. Inició labores educativas el 3 de febrero de 1963 en el local situado en la calle 70 No. 47A-4 de propiedad del Padre Tomás Villarraga, ubicado en el Barrio Manrique Central, con 4 grupos, un total de 212 estudiantes, una Secretaria y 7 profesores, bajo la dirección de la señorita Zulema Álvarez White, quien desempeñó este cargo hasta marzo de 1972. En los archivos que reposan en la Asamblea Departamental y que datan de diciembre 31 de 1969 en la Ordenanza 35 dice textualmente: “Destínanse 15 millones de pesos para el Liceo Femenino de Manrique”. Lo anterior muestra la tarea ardua y difícil para conseguir una sede propia y digna para nuestro Liceo. Su última aprobación, ya con sede propia, la adquirió por Resolución número 20597 de Octubre 26 de 1982.
La filosofía institucional se sintetiza en el principio “Educación para el desarrollo humano”, que se constituye en la razón de ser de nuestro quehacer educativo. Dentro de este marco filosófico, se hace necesario que cada uno de los miembros de la comunidad educativa esté en un constante proceso de conocimiento y autoconocimiento, con el fin de descubrir las capacidades físicas, artísticas e intelectuales y así poder impartir y recibir, de la mejor manera posible, una formación académica y humanística que responda al compromiso de ser continuadores y transformadores de la sociedad y la cultura.
Educar para el desarrollo humano implica desarrollar y poner en práctica la capacidad de observación, reflexión y análisis que posibilite afrontar y resolver los conflictos consigo mismo y con los demás. Adicionalmente, facilitar el desarrollo integral como seres humanos y miembros de la comunidad educativa, en especial, de los estudiantes, quienes se deben convertir, poco a poco, no solo en sujetos del proceso educativo, sino también en sus protagonistas.
Existen muchos valores importantes para una educación integral, en nuestra institución promovemos la enseñanza de los valores institucionales: respeto, tolerancia, solidaridad, honestidad, autonomía, liderazgo, conciencia ecológica, paz, armonía e innovación
Conoce el archivo gráfico de nuestra institución
Conoce nuestras tres sedes educativas a través de diferentes archivos fotográficos