Sedes

Escuela Baldomero Sanín Cano

Escuela Baldomero Sanín Cano

La escuela Baldomero Sanín Cano inició sus actividades académicas en el barrio las Nieves de la ciudad de Medellín, para esta época sólo contaba con una casa alquilada de tres habitaciones, un salon amplio, una cocina y un patio; esta casa era pagada por la misma comunidad, recibían clase los tes primeros grados de primaria (Primero, Segundo y Tercero); era una educación para varones únicamente; la zona que tenian los niños para su momento de descanso o recreo era una calle cerrada. La comunidad realizó tramites para comprar dicha casa, pero nunca se pudo realizar este objetivo. Sin embargo la comunidad del barrio Las Nieves sentía la necesidad de crear una escuela que cubriera las exigencias del momento; cabe anotar que ya en el barrio existía una escuela para niñas. La Manuela Beltran

En 1961 llego el oficio Nº 1003 S:O: de la secetaría de obras públicas del municipio de Medellín, donde se le comunicaba al señor Sebastian Herrera Medina, arquitecto, que según el acta Nº 2 de un contrato por la suma de NOVENTA MIL TRECIENTOS VEINTICINCO MIL CINCUENTA PESOS ($90.325.50) para la construccion de la escuela Las Nieved de Medellín.

Con mucha dificultad la comunidad logró, gracias al comité cívico, adquirir un terreno que le compró  a Empresas Públicas de Medellín, pese a las trabas y requisitos del Mnisterio de Educanción Nacional. El terreno adquirido tenía un tanque que abastecía los barrios aledaños.

En 1961se dió inicio a la construcción y para financiarla, el comité cívico y la comunidad recurrieron a diversas actividades cómo: reinados, bazares, rifas, fiestas comunales y bingos, además recibieron una gran ayuda de la empresa PINTUCO, a través del señor Hernando Carrillo, integrante del comité cívico y trabajador de esa empresa. Hoy sigue siendo un referente para la institución por que contamos con su presencia cuando se le necesita.

La construcción comenzo por las aulas de clases, los baños y la cancha, en esa época se encerró con alambre; mas adelante y con miras a más seguridad se reemplazaría con un muro de contención. Mas adelante se construiría la Biblioteca y se remodelarían los baños.

Despues de concluida la obra se puso en discusión a través de la junta  por el nombre que llevaría la Escuela, fue entonces como desde esos momentos se le asignó el nombre de Escuela Baldomero Sanín Cano, en honor a este ilustre intelectual.

Años despues la Escuela escuela pasaría a ser mixta y según testimonios de la comunidad educativa su labor ha sido reconocida en el medio.

Mediante la resolución departamental Nº 16170 del 27 de noviembre de 2002, se fusionan las escuelas Urbana Medellín y la Escuela Baldomero Sanín cano pasa a ser una sede de la Institución educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrrique (nombre que lleva actualmente).

A finales del año 2011 y principios del año 2012 se remodela la sede de la escuela, ampliando la coordinación y cambiando la cocina al lado del salón de profesores para una mayor comodidad, al igual que se cambian los techos, sobretodo el de la bibioteca, se remodela completamente el aula de apoyo y se dan arreglos generales de pintura y cambio de electricidad.

A finales del año 2012 se comienza la adecuación de la biblioteca como aula de sistemas ya que la comunidad educativa aqueja la necesidad de la utilización de los computadores como un medio de aprendizaje. A mediados del año 2013 se pone en funcionamiento el aula de sistemas contando con 35 computadores de escritorio y 40 portátiles. En este sentido la escuela comienza a contar con un aula de sistemas, pero sin espacio para ubicar la biblioteca. A partir de ese momento se inician labores para aprovechar un lote con el que cuenta la escuela desde sus inicios, lugar donde quedaba el tanque de agua que en algún momento abasteció los barrios aledaños.

Client

Carrera 37 N°75a-02  Teléfono: 2338492
Carrera 37 N°75a-02 Teléfono: 2338492

Date

02 February 1961

Tags

Sede Baldomero

Información

Nuestra Institución educativa está ubicada en el barrio manrique en el núcleo educativo 916. Está compuesta por tres sedes físicas: Sede Bachillerato y dos sedes de Primaria.

Sede Central: Calle 76 # 39 -160

tel: 3004155392

Sección Baldomero Sanín Cano: Carrera 37 número 75A - 2 tel: 3004148153

Sección José Manuel Mora Vásquez: Carrera 42A número 75 - 09 tel: 3004144803