Institucion educativa Jose Roberto Vasquez Barrio Manrique

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE

Calle 76 N° 39 – 160   Manrique el Pomar          Contacto: institucional@lajoseroberto.edu.co

Nuestra institución presenta la pruebas evaluar para avanzar

El objetivo de Evaluar para Avanzar 3° a 11° es ofrecer un conjunto de herramientas
de uso voluntario para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza de los y las
docentes. Esta información contribuye en el diseño de estrategias con
intencionalidad diagnóstica de las competencias y habilidades de los niños, niñas,
jóvenes y adolescentes, útiles para mejorar las estrategias de educación y fortalecer
las estrategias de evaluación formativa. Evaluar para Avanzar 3° a 11° brinda
información sobre el nivel de desarrollo de las competencias en las áreas
diagnosticadas, las habilidades sociales y emocionales, lo que favorece el desarrollo
de las acciones de mejora, de acuerdo con los objetivos de aprendizaje.


Si bien, debe entenderse que no es el único insumo ni herramienta con la que se
debe contar para este objetivo, con base en estos instrumentos de valoración, los y
las docentes contarán con material que les permitirá elaborar estrategias de
fortalecimiento a nivel local, en el aula y en el colegio, que posibiliten acciones
educativas y de aprendizaje. Esto les permite, a docentes y comunidades educativas,
establecer los aprendizajes que les interesa priorizar y fortalecer sus procesos
habituales de evaluación formativa en el aula y demás espacios pedagógicos.


En síntesis, se trata de una iniciativa que sirve como herramienta de apoyo para
contribuir en el monitoreo y fortalecimiento del desarrollo de las competencias de los
estudiantes, no solo para cada una de las áreas básicas valoradas, sino en relación
con el desarrollo social y emocional, factores adicionales que inciden en el desarrollo
de aprendizajes y valoración ante situaciones de cambio de los estudiantes. Sin
embargo, esta iniciativa no puede ser vista como un organizador curricular, por lo
cual no es suficiente y debe complementarse con otras herramientas y estrategias
para tomar acciones concretas en el proceso de mejora y desarrollo de las
competencias de cada una de las áreas evaluadas

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